Cómo Prevenir el Agotamiento Mental

Cómo Prevenir el Agotamiento Mental

Cómo Prevenir el Agotamiento Mental

Probablemente hayas conocido miembros del equipo que se ven o sienten cansados, aburridos o simplemente están esperando que el fin de semana llegue varios días antes. Aunque físicamente estén completamente sanos, simplemente no se sienten así. Lo que experimentan es agotamiento mental.

Es un término común usado frecuentemente para expresar cansancio o agotamiento mental. En este artículo hablaremos de la terminología desde la perspectiva de salud mental, sus síntomas, la diferencia entre estar estresado, estar deprimido y estar agotado. También tocaremos el punto de prevenir el agotamiento en el lugar de trabajo.

Primero lo primero, según “Psicología Hoy”, el agotamiento es un estado crónico que puede llevar a la extenuación física y emocional, al cinismo y  desapego, y al sentimiento de ineficiencia y falta de realización.

En Segundo lugar, los síntomas de estar agotado, incluyen: tener una actitud negativa en el trabajo y en casa, miedo de ir al trabajo, tener baja energía, no tener interés en las actividades laborales, sentirse vacío, irritarse fácilmente, y culpar a los demás. Además, el comportamiento general es negativo, despistado y cínico.

El agotamiento físico y emocional se puede identificar con la dificultad para dormir, fatiga crónica, falta de memoria, dolor en el pecho, mareos, malestar gastrointestinal, sistema inmune débil, falta de apetito, ansiedad, y enojo incontrolable. Puedes reconocer la apatía de la persona a las actividades y personas a su alrededor y mostrar signos de aislamiento y desesperanza.

El estrés prolongado causa la sensación de agotamiento. Puede ser un signo temprano de depresión clínica. Así pues, el estrés, el agotamiento y la depresión clínica están relacionadas entre sí, y pueden desencadenarse por elementos similares.

El estrés es usualmente a corto plazo y es causado por sentimientos de falta de control. Cuando estás agotado, el estrés continúa por tiempo prolongado y las personas tienden a perder el interés y la motivación.

La recuperación del agotamiento es tan importante como prevenirlo en primer lugar. Aquí hay varios consejos para ayudarte a no agotarte de nuevo.

Trabaja más inteligentemente, no más duro y por más tiempo.

Delega cuando sea posible, utiliza las últimas herramientas de automatización, usa aplicaciones y dispositivos para simplificar el flujo de trabajo y trabaja más inteligente con atajos y recortes siempre que sea posible. No trabajes por largas horas para incrementar tu desempeño. En otras palabras, recorta tus horas de trabajo utilizando las herramientas y la asistencia disponible a tu alcance.

Desconéctate.

Desconéctate de todo lo conectado al internet y de tu teléfono, como el correo electrónico, Facebook,  Twitter y demás redes sociales. Las redes sociales son conocidas por causar incremento en la ansiedad y la mayor pérdida de tiempo. Mantente desconectado por unos días, si es posible puedes realizarlo viviendo en una cabaña en la naturaleza.

Relájate.

Busca entornos naturales y ajenos a los que dominan to dia a dia y tus horarios. La clave es alejarte de todo tipo de disturbios y caos de horarios. No tienes que salir de vacaciones para encontrar lugares en donde puedas encontrar paz y serenidad aunque sea por un fin de semana o unas horas.

Haz ejercicio regularmente.

Camina al menos 30 minutos al día. Ve al gimnasio cada par de días para correr en la banda y entrenar con pesas. Si es posible, toma clases de Yoga y Pilates también.

Sano equilibrio trabajo-vida.

Si tienes fuerte ética laboral, muy probablemente eres adicto al trabajo. Aunque probablemente esté en tu ADN, mantén un balance sano trabajo-vida, haciendo ejercicio todos los días, visitando lugares hermosos, meditando y creando arte.

En conclusión, evita el agotamiento manteniendo un estilo de vida sano y viviendo en equilibrio. La clave es reconocer tus necesidades mentales y emocionales para estar tranquilo y en paz en cualquier momento del día y en cualquier fase de tu vida.